Semiología Psiquiátrica y Psicopatía

Sitio del Dr. Hugo Marietan

PRINCIPAL - ARTÍCULOS - PSICOPATÍA - ESQUIZOFRENIA - DEPRESIÓN

Otros autores - SEMIOLOGÍA PSIQUIATRICA - Poesías y Cuentos - Cartas comentadas

Carta

 

El hijo maldito

 

 

 

Tengo unos amigos que tienen 2 hijos. Uno es deficiente mental de 30 años (coeficiente de un niño de 3 o 4 años) el otro (32 años) ha sido diagnosticado como bipolar y está medicado (creo que es sicópata)

 La Quintrala desde su adolescencia también fue diagnosticada  como bipolar y resultó ser sicópata y mandó a matar a 3 personas.

Llamaré S al hijo de este matrimonio.

S es muy cruel con sus padres y su hermano deficiente mental. A tal punto que los humilla y ha llegado a golpear a su padre que tiene poco carácter pero muy buenachón.

 S es muy inteligente, en este momento es jefe zonal de Shell (ha ganado muchos premios y viajes por su capacidad).

Hace poco estuvo a punto de perder su trabajo porque en el transcurso de un  mes le robaron dos computadores (de propiedad de Copec, con información privada). Los ladrones fueron “amigos ocasionales” que había invitado a su depto. y después de beber desaparecieron  “los amigos y los computadores”.

En esa ocasión tomó pastillas “no la suficientes “para suicidarse pero sí para asustar a la familia y victimizarse ante la empresa, ya que no tenía muchas excusas que poner. Antes de tomar las pastillas nos llamó a varias personas conocidas para q vayamos a verlo. Y lo internamos en una clínica privada (el hospital era ordinario para su status)

En otra ocasión que me llamó que se sentía muy mal  lo llevé a una clínica (en el viaje iba riéndose y contando chistes) .A la doctora que lo atendió la insultó porque no le gustó que le diga que no tenía nada. Me obligó a llevarlo a otro hospital , donde dio la casualidad que lo atendió  una doctora que era madre de la que lo había atendido primero .

Como le contó el episodio de la primer doctora  , ésta le dijo que se quede en el hospital para hacerse exámenes ( pero a solas me dijo que no tenía nada y los exámenes eran para tranquilizarlo).

En un momento le dije que por qué no iba a  mi casa un rato que no estaba enfermo, y me contestó que si lo dejaba solo se iba a su casa y se tomaba una caja de diazepan y chau.

Desde ese día cada vez que se siente mal llama a una ambulancia.

Como él vive en Chile y los padres en Bariloche , varias veces los ha llamado a las 19 hs para decirles que se va a internar porque está muy mal, o que se va a suicidar  ( y en una oportunidad me dijo :los llamo a esa hora porque no alcanzan a llegar a frontera y los cago). Entonces el padre que es hipertenso se descompensa y al día siguiente salen a las 5 de la mañana y al llegar  él les dice: a que vienen?

Los ha estafado, golpeado, insultado  etc.

Abusa sobre todo del padre porque dice que no soporta q sea un dominado de la madre, y lo hace venir a Chile y lo utiliza unos días y luego lo echa.

Por ejemplo un día le dijo al padre que vayan a dar una vuelta, el hermano quiso ir  y él le contestó: tú te quedas, no sirves para nada.

Al irse el hermano deficiente no quiso saludarlo y dijo en su vocabulario poco entendible : si S no me quiere no tengo por qué saludarlo ( me pareció más cuerdo que el resto de la familia)

Los padres me pidieron que hable con S. Le dije que era un tipo muy inteligente y no podía tratar así a su hermano que era deficiente.

Me contestó: mi hermano es normal porque como  no tengo otro hermano para  compararlo, por lo tanto , debo confirmar  que para mí es normal. (Esta respuesta fue una de las cosas que me impactó , siendo un tipo super inteligente , pero son esas respuestas típicas que nos dejan bloqueados)

La madre me dijo que en uno de los exámenes siquiátricos le dijeron que el coeficiente intelectual de S es brillante., pero seguramente el pobrecito nunca asimiló que el hermano sea subnormal.

Sabe exactamente como tratar a sus padres. Ejemplo: la madre es muy materialista, y como él gana mucho dinero, cuando quiso conseguir algo de ella, le regaló un perfume y un vestido caro. El mismo día al padre le regaló  un gorro.

La madre lo enfrentó varias veces diciéndole que es cruel, que se sienten mal tratados, que él se burla de los padres etc. El no le contesta nada en el momento y pasan meses sin hablarse hasta que S hace una escena de enfermedad o suicidio y los padres corren.

Los padres están mal económicamente pero él no colabora en nada (los remedios para el hermano son caros, porque además le dan convulsiones seguido). Pero él se compra un bolso (que no necesita) en dos mil dólares  como si nada.

Un día nos invitó ( a mi marido y a mi ) a su casa a almorzar, nos presentó un muchacho como si fuera “un sirviente” .Después de comer (el asado lo hizo él con ayuda de mi marido) porque demostró no tener idea , me dijo si podía lavar los platos, mientras “su sirviente” estaba tirado mirando la tele y pidiéndole  un trago porque estaba cansado. Me fui sin lavar nada. Durante el almuerzo demostraron ser pareja. Fue extraño porque “el sirviente” tendría unos 15 o 16 años y de bajos recursos.

S tiene cefaleas y abusa tomando migranol ( que en definitiva le produce mas dolor de cabeza). Sabe que se produce esto y lo hace igual. En una oportunidad llamó a una ambulancia y en la clínica quisieron dejarlo un día para controlarlo y exigió que lo lleven a la UTI (sino su empresa los demandaría). Como llamó a sus padres diciendo q lo llevaban a la UTI a las 19 hs ( como te mencioné anteriormente ) los padres me llamaron .

Cuando me comuniqué con él estaba muerto de risa, enojado por la mala atención de la clínica..

Ha cambiado muchos trabajos, y ha estado en Argentina y Chile (huyendo de sus padres) Ellos tratan de estar cerca para correr apenas los llama., él trata de estar lejos para hacer “su vida  de gay “ (es lo que supongo)

El, por ejemplo le dice al padre: no vuelvas a Chile porque si no conseguiste trabajo en Argentina tampoco conseguirás en Chile, serás siempre un  desocupado (sabe que para el padre eso es terrible). Obliga a su padre a decir que vive de “rentas” para no hacerlo pasar vergüenza.

Cuando se siente solo , llama a sus padres y los espera con un reloj  para uno y otro regalo caro para el otro, y los “obliga “ a quedarse con él una semana donde los controla y domina  para luego echarlos diciéndoles “ya no los necesito” (por ejemplo al padre no le deja ver las noticias argentinas porque como le dice : apaguen la tele que en esta casa no se ven las noticias) El padre obedece (porque como me dice : sino capaz q se suicida o me pega ).

Cuando los padres vienen terminan agotados porque S está 2 o 3 días eufórico de risas, salidas etc. y después se pasa 3 días encerrado en su habitación a oscuras y exigiendo atención (esto me parece bipolar)

La madre me ha dicho que han pasado cosas gravísimas por culpa de S pero todo lo han tapado o pagado para protegerlo.

Nota: En una oportunidad sugerí que contesten el cuestionario  y te lo manden pero ella me dijo que por lo que yo le había contado de “la indomable” ella estaba segura  que su hijo también era sicópata, pero no quiere que se lo confirmen porque nada cambiaría, ya que teniendo un hijo subnormal ponían todas sus ilusiones en S.

Les sugerí que mientras los trate bien compartan, pero apenas los agreda se vayan o que no corran ante la llamada de él. Pero aunque se quejan a cada momento seguirán igual, nada cambiará. Reconocen los abusos, las mentiras, las manipulaciones, la cosificación pero nada cambiará.

Creen que siendo pisoteados por este sicópata son mejores padres o siguen siendo padres, aunque dejen de ser personas.

Te mando esto porque ayer al leer sobre el carismático asocié esto.

Realmente sobre el escrito del carismático yo hubiese subrayado completo el escrito.

Quiero agregar algo: no sólo hay que remarcar “lo que dice “ el sicópata sino también  “cómo lo dice”.

Una mañana la indomable me dijo que después de haber pasado la mala época económica ella había notado que yo había dejado de lado a mi marido y debería salir más seguido con él “ a solas” , no abandonarlo tanto etc. etc. (tenía 12 años ) .Pensé que increíble, cómo maduró de repente ( ni mi mejor amiga había notado eso ) .La forma en que me lo dijo , era las palabras del mejor siquiatra. Salí sola con mi marido esa mañana, y ella se escapó por 3 días saltando el portón eléctrico de casa. Fue super convincente.

Además quiero agregar algo : cuando la indomable dejó nuestra casa , también se fue el torbellino. Los chicos fueron tranquilos, normales, estudiosos, cariñosos etc. Ella un torbellino. Y se notó mucho.

A veces pienso que las mujeres necesitamos ser “necesarias” (Pilar Sordo en su estudio sobre las mujeres dice que nosotros vamos al baño y dejamos la puerta abierta por si acaso el nene llora, o el marido necesita saber donde dejó las llaves o tocan timbre o …)

Y las complementarias en su afán de cumplir su misión de estar cuando el otro la necesite (sea como sea) y ante la pérdida del torbellino ACEPTAN TODO.

Si desea dar su opinión o aporte escríbame a consultashm@gmail.com o click Aqui